23.4.06

Tenemos amigos en común que nos ayudan a despegar: los libros. Hoy se celebra su día a nivel internacional, aunque en Uruguay hagamos lo mismo el 26 de mayo - por la fecha en que se inauguró nuestra Bibliteca Nacional, en 1816-.
No soy amiga de los clásicos, quizás porque no se me incentivó adecuadamente a leerlos, más bien mi acercamiento a ellos fué producto de la imposición del programa educativo. Son varios mis autores favoritos. Todo lo que he leído de José Saramago me llega al alma, a veces me la despierta... Puedo no coincidir con muchas opiniones que publica Fernando Savater, pero de los ensayistas contemporáneos es mi favorito. Su "Etica para Amador" y el "Panfleto contra el Todo" -no me canso de reiterarlo- dejaron huella en mi adolescencia. Y no puedo dejar de mencionar a Mario Benedetti, lo releo con harta frecuencia; me despierta de la anestesia colectiva.
Saramago, en un fragmento de "La caverna" nos dice que a veces no llegamos más allá de la lectura, cuando las palabras han sido puestas para atravesar la corriente del río, para que podamos llegar a la otra ribera. Y agrega que estos ríos no tienen dos riberas sino muchas y, cada persona que lee es ella misma su propia ribera. Es solo de ella esa ribera a la que habrá de llegar. Interesante reflexión, no?
Me gustaría preguntarles qué libros rescatan entre sus recuerdos y, de los autores contemporáneos, cuáles recomendarían; en cada país hay tantos buenos escritores que a veces no se difunden más allá de sus fronteras... No he tenido tiempo de ponerme al día con las visitas porque hoy tenía muchas cosas pendientes y durante la semana ni tiempo de almorzar tranquila me quedó. Suerte que a mano siempre está uno de estos amigos que me hace el guiño para que lo lea, aunque a veces los abandono a medio camino.
Les deseo la mejor semana, mil besos y, ojalá tengan más tiempo para leer que yo.

22 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Ay Dios mio, los libros, mi amor por ellos y mi abstinencia consentida, una historia larga, larguísima que continuaré algún día. Saludos afectuosos Blue-Berry

Mati =) dijo...

Amiguita,

Tienes razón, eso de tener libros es casi casi como tener un amigo... A mi me ayuda un buen y me encanta leer, es de las cosas que más disfruto... Aunque he de reconocer que a veces me olvido, ssnniiff!!

Ah!! Leyendo actualmente el Mossad...

Besitos y apapasshhoooooossss!!

Gracias e igual bonita semana!!

Zyanya dijo...

Êtica para Amador es muy bueno... caray no sabia q ayer fue el día Internacional de los libros :S bueno, ahora a felicitar a los mios jejeje!!! A mi me encanta la lectura de casi todo tipo... es vivir otros mundos sin salir de éste.
Muchos salu2 y sigue echandole ganas pero ya no tardes, se te extraña!

c324r dijo...

Si vieras como disfruto leer..

Pero con el ajetreo, se me ha hecho ujn verdadero lujo.

No estaría mal tratar de nuevo.

ROx dijo...

Hola, Blue Berrie, me estoy sientiendo muy mal porque viaje y no lei nada, absolutamente nada, y me senti mal todo el tiempo durante el viaje.
Quiero saber si has leido al autor peruano Alfredo Brice Echenique, te lo recomiendo. Creo que es muy bueno, no entiendo porque no es muy nombrado. ALgunos de sus libros: Un Mundo para Julius, La Vida exagerada de martin Romana, El hombre que hablaba de octavia de Cadiz. Se siente mucha nostalgia en sus historias y yo escucho su voz cuando lo leo. Es un tipo muy interesante y ya no vive en el Peru, pero siempre lo visita. Al que supongo que si debes conocer es a Mario Vargas Llosa, que opinas de el?. Me gusto mucho "La tia Julia y el Escribidor", es de aquellas novelas que no puedo olvidar porque me parece una historia bien construida y compleja contada de manera muy entretenida que casi me contagia la locura. Ojala te interese leerla alguna vez.
Un abrazo

Paola dijo...

Hola:

Ha sido un agrado leer tu blog, a mi tambien me encanta la lectura, entre otras ociosidades.

De mi Chile hermoso, te recomiendo a ojos cerrados a la tremenda Pia Barros, mujeraza de ojos penetrantes y con una pluma agudisima.

Adios

Pablo dijo...

Bueno...cómo decirte...como libros de del recuerdo rescato millares, voy a pasar por alto esaa parte, y voy a recomendarte escritores contemporaneos.

De chile: El recientemente fallecido Roberto Bolaño. Muy Bueno. Pedro Lemebel, excelente. (Lete "Loco Afán"...magnífico.)

De Mejico: Gonzalo Celorio, está bastante ben. Es raro lo que me pasó con Celorio, cuando lei una novela de él por primera vez, creí que era magnífica (me refiero a "Y retiemble en sus centros la tierra."), luego la leí nuevamente, y me pareció que estaba muy bien...luego, que estaba bien. Ignacio Padilla (escritor del denominado movimiento "crack" de las letras latinoamericas. "Anphytrion"...una gran, gram novela.)

De Uruguay Quizá ya los conozca): Carlos María dominguez ("Tres muescas en mi carabina"..muy, muy buena.) Tomas De Matos ("Bernabé Bernabé" y "La Fragata de las Máscaras"...son buenísimas, pero a mi, particularmente, me aburrieron bastante.)

De Colombia: Fernando Vallejo ("La virgen de los Sicarios" y "El desbarrancadero"...son maravillosas.)

De Guatemala: Rodrigo Rey Rosa ("La orilla Africana", una novela magnífica, y "Ningún Lugar Sagrado", un libro de cuentos que está muy, peromuy buenos.)

Finalmente, de Argentina: Ricardo Piglia (Hay cosas que me gustan y otras que no...a veces me cuesta saber si es un buen escritor o es un bobo: "Plata quemada", "Respiración Artificial", "La ciudad ausente"...son cosas más o menos legibles.) Cesar Aira (Este tipo tiene una infinidad de títulos lo cuales no todos son buenos. "La villa", "LA Liebre"...andan bien.) Alan Pauls (Este si que se zarpa en bueno...es magnífico...leete "El Pasado", una novela bárbara...también hay unlibro de crítica que se llama "El Factor Borges" que está increible. Muy lucido.)

Bueno, mi queridísima Viv, cvuando termines de leer todo eso, decime, que te recomiendo más.

Mil besos...

Ah, me olvidaba...el escritor argentno Pablo Nicotera (o sea, yo) es increible también...no dejes de leerlo.

Marcela Mendoza R. dijo...

hola!

ha sido un enorme gusto entrar hoy, no solo por el post tuyo (amo leer, amo leer, amo leer!!!) sino por las recomendaciones a continuación (en especial la de pablo) y espero entrar mañana para ver que mas te van a recomendar. Del Perú supongo que has leído a Vargas Llosa (yo leí la guerra del fin del mundo a los diez años y la releí a los quince) y si no has tenido oportunidad, realmente te lo recomiendo, cualquiera de sus libros es de buena calidad literaria. Si ya lo has leído a él, prometo recomendarte a otros autores.

boris dijo...

hola, espero que estes muy bien
mi libro favorito es "100 años de soledad" para mi no se compara a ninguno, me gusta mucho también el "amor en tiempos del colera", recomiendo a dos chilenas, Marcela Serrano e Isabel Allende, son mis escritoras favoritas de Chile
saludos, boris

Albert dijo...

Buenpos días desde Barcelona, como supong sabeis aquí, el día de San Jorge, patrós de Catalunya, 23 de abril, Día del Libro y de la Rosa, va todo unido. Es la fiestra más bonita de Cataluña. Sin duda.
Para salirme del guión aconsejo la lectura de MADE IN CHINA, de Manel Ollé. Ahora que China es un país emergente, este libro ded sólo 351 pàginas da una visión completa del país, algo de historia, política a fondo, literatura y hasta cine.

Solo en la Oscuridad dijo...

Bueno aqui estoy, disfrutando de tus letras, Que bellos recuerdos de la Feria Internacional del Libro, hace tanto que estoy lejos de casa y es uno de los eventos que mas extraño.

Saludos

VeroMontreal dijo...

Hola,
despues de algunos ensayos filosoficos, leo actualmente "Un dimanche à la piscine à Kigali", de Gil Courtemanche. Es una novela de un autor de Quebéc, aunque esta escrito como una mezcla de cronica y de reportaje. Cuenta la historia de un periodista canadiense en Rwanda, que se enamora de una Hutu en plena masacre del '94 y por supuesto todas las implicaciones que esto trae. Voy por la mitad, es crudo pero me tiene atrapada.
Aqui lo comparto contigo y con quienes te leen, porque ademas acaba de salir en Canada la pelicula del libro (no creo que llegue a las salas de cine de Montevideo, pero por las dudas...)
Besos
Vero

AOV dijo...

Hola Viv; pues creo que somos muchos los lectores sin remedio... qué maravilla de invento la escritura, el lenguaje, la comunicación;
mi recomendación es Eusebio Ruvalcaba de México, su novela Un Hilito de sangre es genial

Saludos

Stirkoff dijo...

el túnel - ernesto sábato

no importa que no sea contemporáneo

"el pasado" de alan pauls no está mal, por cierto

Estrellada dijo...

Blueberrie, has dado en uno de mis temas preferidos: los amados libros. Coincido contigo que Saramago es un genio y la poesía de Benedetti no tiene desperdicio, su "Defender la alegría" es una de mis preferidas.
Se me vienen a la mente tantos libros q recomendaría que me cuesta pensar por donde empezar, mmm, voy a circunscribirme a ciertos autores de mi tierra por tomar una guía:

Me parece imperdible Cortázar: Rayuela y El libro de Manuel, son mis preferidos.

De Sábato ademas del q ya te recomendaron es increible "Sobre Heroes y Tumbas".

De Marcos Aguinis, "La gesta del marrano", "La matriz del infierno", "Asalto al paraíso"

Y dejo otros para otra visita. Me encantó tu post, me has dado idea para el próximo que escriba (espero no te ofendas) Saludos! y buena lectura!

Manuel dijo...

Libros, siempre tengo 5 o 6 a medio leer y lo malo es que los leo por tiempos. Me he dado cuenta que los brinco y los abandono. Creo que necesito ser mucho más disciplinado.


Saludos

Blog de alma dijo...

A veces pienso, que son los libros los que nos llegan, mas que encontrarlos nosotros

Redacción E. B. dijo...

Lo que pasa con los clásicos es que son "pesados". En el sentido que para llegar al limotiv del libro debes avanzar casi hasta la mitad del libro. Luego el climax esta más adelante todavia, pero cuando ya pasas de la mitad no puedes dejarlo. Claro que debes haberte "mamado" al menos 200 páginas para tener esa satisfacción. De los clásicos "Los Miserables" de Victor Hugo me dejo valores. Pero si hablabamos de generadores de emociones "Lolita" de Nabolov es ese. Y de los latinoamericanos benedetti y "La Tregua" junto con "Cien Años de Soledad" de Marquez e "hijo de Ladron" de Manuel Rojas son mis preferidos.

140709 dijo...

Hay veces que uno lee un libro mas de 2 veces porque un no se que. Yo he leido 3 veces .
EL Maestro y Margarita
del ruso Mijail Bulgakov

Protheus dijo...

Libros....

Verano del 42, de Raucher.
Edad prohibida, de T. Luca de Tena. Azteca, de jennings. Isla Misteriosa, de Verne. La Conjura de los necios, no recuerdo el autor. Whitman, todo. Eugenio Montejo, casi todo. ¡Tantos! Son miles. Los que mencionaste, son infaltables.

Saludos.

wallychoo dijo...

El Tunel(E.Sabato)
Montevideanos(te imaginas de Quien?)
Rayuela(Cortazar)
Son dificiles de dejar de leerlos-releerlos-recontraleerlos !!!!
Un Abrazon !!!

Anónimo dijo...

Hola Blueberrie, pasaba a saludarte. Interesante tu post. A mi me gustan demasiados autores como nombrarlos a todos, pero por nombrar a dos de mis favoritos: Benedetti y Neruda.
Un gran abrazo!