3.4.06

UN PRESENTE GRIEGO LLAMADO BERRÍOS.


Se refugió en nuestro país a finales de 19991, ingresó ilegalmente, con documentación falsa, bajo protección de los servicios de inteligencia de Chile y Uuguay. Éste genocida chileno llamado Eugenio Berríos, ex agente de la disuelta D.I.N.A. tenía suficiente información para comprometer al General Augusto Pinochet. Era el encargdo de fabricar el gas sarín para asesinar a los opositores del dictador. En Chile era requerido por la justicia en el marco de la investigación del homicidio del mártir Orlando Letelier -asesinado en EE.UU. por órden de Pinochet-
En territorio uruguayo, Berríos se movía con demasiada libertad, hasta visitaba la Embajada de Chile, lo que era visto con preocupación por las cúpulas militares del Plan Cóndor, que lo seguían muy de cerca.
Los militares chilenos trasladaron al químico a Argentina y luego a Uruguay para evitar que declarara los secretos que conocía. Berríos en el ´92 intentó comunicarse con el cónsul de Chile en Montevideo para informarle que era víctima de persecuciones.
Los militares chilenos querían también evitar que Berríos cayera en manos de poderosos traficantes de droga que seguían su pista, a quienes el químico había estafado con la promesa de producir cocaína más pura a bajo costo... En Santiago investigaban a un chileno, traficante, testigo de las implicancias de Berríos y agante de la D.E.A. Éste no pudo declarar al estar amparado por el gobierno norteamericano, por ser agente secreto de aquél país.
En 1993, Berríos se presentó en una comisaría uruguaya donde declaró que había escapado de manos de militares chilenos y argentinos que lo tenían secuestrado en territorio uruguayo.
La presencia del químico en Uruguay fué denunciada en junio de ese año mediante un escrito recibido por varios legisladores quienes exigieron una investigación inmediata al entonces presidente Luis Albeto Lacalle.
Se supo que el chileno había alquilado una casa en un balnerio próximo a Montevideo, pero sus vecinos habían dejado de verlo; estaba literalmente desaparecido.
Se filtró la información según la cual Berríos había declarado en una comisaría y los policías lo habían entregado a miembros de las Fuezas Armadas. Seguía desaparecido.
A fines de febrero de ése año casualmente Pinochet visitó sorpresivamente Montevideo; vino con una delegación de oficiales chilenos "a visitar a sus amigos" según sus palabras. Las reuniones con los militares uruguayas fueron secretas.
El general visitante contó con la ayuda oficiosa del entonces Teniente Coronel Tomás Casella.
La investigación exigida en el Parlamento uruguayo referida a Berríos, fué realizada por el entonces Ministro de Defensa Mariano Brito. Éste reveló que el químico había sido "protegido" por militares uruguayos y que, el Teniente General Casella y el Capitán Radaelli estubieron directamente vinculados a la "protección" del chileno en nuestro país.
Berríos continuó desaparecido hasta que, en 1995 fueron encontrados sus restos en un balneario, a 30 km. de Montevideo.
Según las investigaciones realizadas se supo que fué asesinado después de la llegada del general Pinochet a nuestro país.Además de Casella y Radaelli, estaba involucrado Sarli. Es muy probable que estos militares estén directamente vinculados con el secuestro y fusilamiento de Berríos. La justicia uruguaya investigó el caso durante trece años; inclusive vino un juez y policías chilenos, pero no se logró condenar a nadie y el caso fué archivado. Estos oficiales pasaron también por los Tribunales de Honor y Justicia Militar y no se pudo probar su participación ni en el secuestro ni en el homicidio del genocida fusilado. Radaelli y Sarli, oficiales que están en actividad, eran oficiales subalternos -no Casella que era ya Coronel-; actuaron cumpliendo órdenes. Ninguno de sus mandos ha sido investigado; tampoco los mandos chilenos. (Pinochet fué declarado por la justicia chilena inocente del Plan cóndor).
Según el informe del Ministro de Defensa de la época -ya mencionado-, el Jefe de Inteligencia, que era el General Aguerrondo, estaba en conocimiento del operativo de coordinación clandestino. La justicia chilena ya dictó sentencia contra los tres oficiales uruguayos y pidío su extradición, lo que ya fué aceptado por la Suprema Corte de Justicia del Uruguay. ¿Por qué no se pide la extradición de Aguerrondo y las principales jerarquías implicadas ya sea por hecho o por omisión? -Sería un tremendo escándalo, un terremoto político en Uruguay-.
La justicisa uruguaya se declaró "incompetente", se lavó las manos en el caso Berríos. Chile deberá aceptar algunas garantías que le exige la justicia uuguaya para hacer efectiva la extadición de Casella, Sarli y Radaelli. Desde el vienes, éstos se encuentran detenidos en un Instituto Militar. Se supone que los mismos, una vez llegados a Chile, no harán ninguna declaración que afecte o involucre a mandos superiores por un tema de lealtad militar.
Se supo que la causa de la muete del ex presidente chileno Frei fué envenenamiento, y la culpa cáe sobre el fallecido Berríos que, obviamente, no puede declarar... Bastará que uno de los oficiales uruguayos declare que Berríos confesó su culpabilidad... (La responsabilidad del asesinato de Berríos caerá sobre estos tres oficiales uruguayos y colorín colorado, caso cerrado).
Todo este rollo, fruto del Plan Cóndor, fué consumado bajo dos gobiernos democráticamente electos tanto en Chile como en Uruguay. Sus cadenas de mando eran muy claras. Éstos uruguayos, chivos expiatorios, irán a cumplir condena, se dirá "se hizo justicia", mientras los máximos responsables, con Pinocho a la cabeza, seguirán saliendo impunes de los juzgados.

15 comentarios:

ROx dijo...

Un caso mas de injusticia a voces. Escalofriante, como todo lo relacionado con Pinochet.

Héctor Jorquera dijo...

La secretaria de Pinochet no sabe como explicar $ 844 millones, Pinochet no sabe como explicar U$ 16 millones, y sin embargo la derecha chilena explica perfectamente a Pinochet, su familia y su secretaria....A Pinochet li dijeron assino y a la dercha jamas le importo, le dijeron ladron...y los defensores de la etica proba, justa y catolica, dijeron: No señor, eso si que no, mi general no es un ladron. Una sola preciosion para tu post: Pinochet nunca tuvo "amigos". un abrazo desde el sur mapuche de Chile

AOV dijo...

El círculo de poder siempre será una increíble vuelta de tuerca imposible de entender; ¿cómo te explicas que el pueblo chileno, el mexicano, el argentino, etc., hayamos podido soportar tanto, tanto tiempo?
Se habla tanto de la tolerancia de los pueblos para el bien de la democracia, de la convivencia cívica, pero ¿no te parece que precisamente esa tolerancia es lo que los políticos utilizan para saquear y destruir países y vidas enteras?
Como dices, no más eternidad...

VeroMontreal dijo...

Como dice Rox escalofriante pero no menos cierto. Increible que mientras que aparantemente vivimos en "democracia" estas cosas continuen sucediendo.

Muy bueno tu post!

Vero

claudio dijo...

mmmmmm
que es una democracia finalmente?
en que punto de esa rewspuesta nos encontramos?
que son los politicos realmente en esta respuesta?
mis preguntas seguirian y las respuestas creo que faltarian.
Saludos
paul
visita mi blog

boris dijo...

hola
esta historia aún no tiene final, en chile tocara seguir escribiendo esta terrible historia...
he de esperar que se haga justicia,
sobre el terrible plan condor de las dictaduras he de esperar que ahora nuestros países sigan realizando planes de unirse, para ser una comunidad sudamericana
saludos
boris

La Valentina dijo...

Interesante e ilustrativo tu blog.
Parece la misma historia...solo cambian los nombres...
Esas realidades nos quitam sueños o nos dan más?

Saludos

Manuel dijo...

Y lo malo es que os pueblos no aprenden, todo es cíclico.
Democracia-Populismo-Golpe militar

En fin, al menos ahora estamos comunicados y un poco más informados, esta libertad es dificil de arrancar

Saludos

Pablo dijo...

Es increible...y todos se llenan la boca hablando de democracia...que asco que me dan...acá pasa lo mismo, se declara, feriados, pero los milicos siguen libres...

¿Me pareció leer que pinocho fue declarado inocente del plan Condor? que caraduras.

c324r dijo...

Wooooah, aprender un poco más...

Ameno y genial!

Zyanya dijo...

¬¬ justicia?!?!? De verdad existirá?
SAludos

g. dijo...

cuantas heridas, cuanto dolor sin curar....

Redacción E. B. dijo...

Permiteme ponerme en pie y aplaudir. En verdad B-Berrie, excelente articulo.
¿Podría reproducirlo en medios informativos alternativos aca en Chile? Agregando la fuente por cierto. ¿Sabes?, me impresiona mucho tu capacidad para representar los sentimientos y las emociones en forma de palabras en tus otros post, pero ahora me impresiona mucho más tu capacidad para representar esos sentimientos colectivos latinoamericanos tan reprimidos durante tantos años.

Hunter dijo...

No voy a hacer ningún comentario mejor, no vale la pena, simplemente es la historia escrita por los zurdos respecto a Pinochet.
Lo único que te puedo decir es qye hasta el momento la única que anda transmitiendo q

Enzo Antonio dijo...

muy oscuro este episodio de Berríos que aparece vinculado con la muerte del ex presidente Frei Montalva, oscuro como todo lo que relacione a Pinochet y a su dictadura. Los militares uruguayos extraditados, ojalá digan todo lo que tienen que decir. Acá en Chile hace rato que los militares involucrados en juicios de DDHH han roto ese supuesto acuerdo de honor y si tienen que involucrar a sus superiores lo hacen, pues casi siempre los autores intelectuales de hechos deleznables se amparan en esta cuestión ridícula del honor militar.