26.5.07

Ahora que se debate acerca de aplicar altos impuestos ( lo que equivale a censurar) a los paquetes de programación chatarra que la tv. uruguaya compra del exterior porque tienen escaso contenido cultural, yo me estoy asustando porque si hacen igual con los blogs el primero en ser censurado será este. Según sugieren algunos "notables" promotores del proyecto, como el escritor Carlos Maggi, es responsabilidad del estado regular ese tipo de programación "contracultural" que hace que la gente -según sus propias palabras- "se forme mal". (¿¿Desde cuándo la tv. tiene un objetivo formativo??)
Más atinadas me parecieron las apreciaciones del comunicador Esteban Valenti -felizmente es uno de los asesores del presidente- que se manifestó contrario a una iniciativa de ese tipo porque no sabemos cómo comenzaría ni en qué podría terminar...
Cultura es todo aquello que se transmite, todo lo que es comunicación; el programa que logra captar la atención masiva de la audiencia es aquel que consigue comunicarse mejor con quien está del otro lado de la pantalla y pone ante sus ojos lo que este desea consumir. Si ese consumo es chatarra o no, que lo juzgue cada uno y decida cambiar o no a otro canal o apagar el televisor. Pero censuras, NO, por favor.
El blanco de estas críticas son mayormente los programas argentinos como "Bailando por un sueño", entre otros. Según leí por ahí, comprar estos "paquetes", cuesta unos 500 dólares, mientras que producir algo parecido, con mejor contenido y de alta calidad a nivel nacional cuesta miles de dólares -obvio-. Claro que aunque no fuera por motivos de costos, los canales privados difícilmente podrían producir algo alegre, descontracturado, ligth, con protagonistas nacionales. Desde siempre, la gente de este país gris y melancólico, acostumbra encender la tv. para ver una sonrisa despreocupada de alguien que no habita esta sociedad altamente politizada en la que siempre suena un triste tango a la vuelta de la esquina.
No soy una adicta a la tv, me aburre; -en ocasiones veo People&art, Gourmet, Discovery channel- de la programación nacional me gustan los periodísticos, noticieros, y poco más... Por casualidad me engancho por minutos con programas que emiten antes de las noticias, y el hecho de ver esos personajes tan pintorescos que difieren tanto de nuestra realidad es una buena manera de escapar, de evadir el complicado día a día...
En el post anterior, como es mi costumbre, no corregí antes de publicar la entrada: Escribí -y mal escrito- "wiskas", que es lo que le pido a la veterinaria cada vez que la bolsa de alimento de Pelo se está por vaciar... y resulta que no es para un gato sino para uno que ladra -la veterinaria igual logra interpretar lo que digo y no envía whiskas sino alimento para perros)... Cuando me di cuenta de lo que había escrito imaginé las bromas que los bloggers me gastarían ... No será la primera ni la última, jéjée... Antes que llegue la censura, claro.

14 comentarios:

Manuel dijo...

Aquí la censura es muy sencilla, no eres bueno, entretenido, ameno... pues nadie te lee.
Tienen un buen blog y sabes escribir, tienes a todo el mundo a tu disposición.
Pero es difícil mantenerse arriba continuamente, aunque sepas que siempre alguien está pendiente de ti.
Un beso y pasa una magnifica semana lejos de la TV

Lety Ricardez dijo...

De acuerdo con Manuel, tu blog seguiría en el aire, y respecto a la censura en la tv, hay BlueBerry, a veces la quisiera, hay unos programas tan terribles, no esos a los que te refieres, sino los de nuestro querido canal de las estrellas en méxico, que nos hacen parecer no tontos, sino estúpidos, Ay perdón por la palabra demasiado tal vez, pero siento que esos programas cómicos de nuestro canal, son un verdadero insulto a la inteligencia.

Besos hermosa amiga

Alvaro dijo...

Al primero que debería gustar un blog es al autor. Si después hay gente que coincide con él mejor que mejor. Y nos da que la televisión normal es igual en todo el mundo: mala

Besos desde el agua

Esther dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Tu post me recordó a lo que pasó en Venezuela... ...es tan injusto,cuando miles de personas te ven...

El gobierno de Zapatero, también intentó quitar la COPE ( un canal de radio, de aquí España)simplemente porque no les beneficia... ...y pensar que la COPE es la radio hoy por hoy más escuchada de mi país... ...pero, a veces, aunque estos programas tengan mucha audiencia, al gobierno no le interesa tenerlos, porque les estorba, les hace mal... ...aunque, también pueden haber otras razones como contenidos conflictivos...

...otras veces, hay programas basura que bien podrían ser censurados pero, aunque no me gusten pues, los respeto: todo el mundo tiene derecho a expresarse... ...yo apuesto por la Libertad de Expresión, creo que es un derecho importantísimo, que algunos políticos ( caso de Venezuela o de mi país) intentan ignorarlo porque no les conviene...

Pero, nunca deberíamos permitir que se callen las voces, que nos quiten nuestra libertad de expresión : es un derecho muy preciado.

¡¡Viva la libertad!!

Un saludito.

c324r dijo...

Yo veo las caricaturas.

Se me hacen más reales que los noticieros y más reales incluso que los "realities"

La tele no es para educar, aunque eso haga con las clases jodidas, yo nomás la agarro para que me divierta, como el bufón que es.

Saludazo!

PreU Paulo Freire dijo...

uhhhh. Es tan difícil no perderme. Intentaré volver cuanto antes
Morocco desde el pre-u.
www.el-camilo.tk

Nostromo dijo...

Primero te dicen que lo que emite la tv es chatarra y, despues será la censura total porque entonces diran que los medios hacen ataques fascistas al gobierno ( como lo hizo Chavez en Venezuela).

ROx dijo...

La television chatarra es comun en todas partes. Cuando estoy en Peru me quejo de la programacion y aqui en Estados Unidos tambien me quejo. Por eso mejor, apago el televisor y asunto apagado, digo arreglado!.

Enzo Antonio dijo...

No a la censura por ningún motivo. Es increíble la cantidad de programación chatarra que hay en la TV, pero esta apreciación de chatarra puede ser para algunos y no para otros. Creo que la mayoría busca entretención sin importarle mucho el nivel de la producción, y si algo no gusta tener el derecho de elegir si cambio el canal o simplemente apago la TV. En este sentido la TV por cable ofrece una programación bien variada como para satisfascer diferentes gustos.
Pero censura NO.
Cariños amiga

claudio dijo...

EN MI PAIS LA TELEVISION ABSURDA SE ESTA TOMANDO EL PODER
NO SE SI ES BUENO,M PERO TAMPOCO SE SI ES MALO, CREO QUE LA CENDURA PARA AMBOS LADOS NO ES BUENA, LO QUE SI SE ESQUE POR SUERTE UNO TIENE ESA LIBERTAD DE ELEGIR QUE VER, QUE ESCUCHAR Y QUE NO,
Y ESO SE AGRDACE
SALUDOS
IM BACK
PAUL

matiasfontecilla dijo...

La cordillera te saluda de vuelta... y dice que también te extraña...

Saludos.

Indio Cacama dijo...

(¿¿Desde cuándo la tv. tiene un objetivo formativo??)

Cuando apareció el invento muchas mentes progresistas vieron en la T.V. el potencial educativo que tiene, llevar a la población más remota los avances de la ciencia , las exquisiteces de la alta cultura y hacer de este un mundo mejor , con gente más sensible y educada, desgraciadamente la realidad fue muy otra y se sospecha que la televisión hace gente mas insulsa, supersticiosa insensible y violenta.
Yo no creo que gravar un impuesto a programas bobos de importación sea censura , más bien es un impuesto a la estupidez , la estupidez es un lujo que ,muchos están dispuestos a pagar (por estupidos), el problema no está en que ese tipo de programas existan , el problema está en si la oferta de programas del tipo opuesto está en equilibrio con los programas bobos , si no es así , entonces eso de la libertad de elección es una falacia , un mito .
Y ya que mencionan el caso de Venezuela , debo recordarles que Radio Caracas abusó del poder que tiene la T.V al adjudicarse el papel de medio golpista para tratar de destituir a un gobierno legitima y democráticamente constituido; cierto que Chávez también fue gopista, pero fue a la cárcel por eso , pagó su delito y se le restituyeron sus derechos políticos , Radio Caracas atentó contra la ley y no se movió un dedo contra ella, hasta que se le agotó la concesión , no renovársela es prerrogativa del gobierno , ni modo , la ley es la ley , ahora que políticamente también Chávez tendrá que pagar por esto , el efecto bumerang golpeó a Radio Caracas y golpeará a Chávez.

Mariluz Barrera González dijo...

Esto de andar censurando, es una artimaña para controlar a las personas, el que no tengas libertad para decidir lo que está bien o mal te quita la posibilidad de cuestionarte la realidad y a los que están en el poder no les conviene que así sea.

Un beso.

La Valentina dijo...

Hola querida Blueberrie. Un saludo donde quiera que te encuentres. Hagamos uso de nuestra libertad mientras la tengamos. Y de los pequeños errores (horrores) afortunadamente podemos borrarlos si nos damos cuenta. Pensemos que son ¨errores de dedo¨, también cargo con algunas verguenzas que afortunadamente, vía correo, me corrigieron. Quien no trabaja no se equivoca.

Besos