24.6.07

Una de las cosas que más me gusta de este espacio es que decimos "nos leemos", y uno aparece quince días más tarde o en la siguiente estación, en fin, acá no se marca tarjeta y nadie te quita tu butaca si te ausentas por un tiempo prolongado.
Cierto que la casa muestra señales de abandono - ¡cuidado con las telarañas al entrar!- y mis visitas son poco frecuentes pero me produce una sincera satisfacción ver que siempre los/as amigos/as aparecen y lo agradezco sobremanera. Aquí siempre encontrarás una tacita de café que te espera, esteee... (¿que está helado? Es que en el sur hay racionamiento energético.) Nostromo y Esther me invitaron a dos memes y como no he podido elaborar las respuestas, me arriesgaré con lo primero que me venga a la cabeza.
Aquí vamos: Mi amigo de Guadalajara propone "escribir sobre ocho cosas" y, posteriormente, nominar a cinco bloggers a seguir el juego.
Se me ocurre citar ocho personajes femeninos, algunos de los cuales han despertado en algún momento de mi vida cierta admiración:
  1. La baronesa Karen Blixen, autora -entre otros títulos- de Memorias de Africa, más conocida por el seudónimo masculino con el que firmaba sus libros: Isaac Dinesen. No la incluiré entre mis escritoras favoritas pero su biografía es bien interesante. En sus relatos, descripciones, y algunos poemas que hace tiempo leí, descubrí a una mujer con una gran vitalidad, intensa, una hacedora con mayúsculas; una mujer que se atrevió a desafiar prejuicios de su tiempo, pero que no se muestra como esas feministas amargadas y resentidas que circulan por ahí. (En su historia se basó aquella película excepcional, Out of Africa, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford; es la peli favorita de mi madre.)
  2. Colette, por aquellos monólogos de Claudine, en quien se basaron sus primeras novelas. Aquella adolescente ingenua y libertina era mi cómplice imaginaria hace más de una década. Admiré su carencia de inhibiciones mientras leía sus aventuras. Marcel Proust la criticó diciendo que sus libros eran los de una persona narcisista "con un alma llena de lujuria", a lo que la genial Colette respondió algo así: "Usted delira sr, mi alma está llena de frijoles y de panceta." Por momentos hilarantes, Claudine à l´école me divirtió muchísimo.
  3. La Maga, de Cortázar; esa jóven que según nos cuenta en Rayuela, partió de un barrio de Montevideo hacia la vecina orilla para buscar después nuevos horizontes. Su perspectiva del mundo era tan especial como su lógica. Aunque no me va el género fantástico, ella me atrapó con su capacidad de mirar "más allá de la pecera."
  4. Idea Vilariño, escritora uruguaya, perteneciente a "la generación del ´45", hija de un poeta anarquista, docente; en los ´50 fundó una revista literaria y por esos años conoció a Juan Carlos Onetti, a quien él dedicó Los adioses. Su obra es de corte existencialista; es ella misma la que aparece en sus poemas, la que deja un testimonio de su propia vida en la obra, comprometiéndose también con el tiempo histórico que le tocó vivir. Decir no, es uno de sus poemas que más me gusta.
  5. Una mujer muy polémica, tanto como valiente, que ha sido una de las intelectuales más destacadas es indiscutiblemente Simone de Beauvoir. De ella me quedó aquella frase: "Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento." Si hablamos de la defensa de la libertad humana yo la cito en primera línea.
  6. Delmira Agustini, poeta uruguaya; una mujer que hizo a un lado las convenciones sociales de su tiempo, en una época donde ser mujer equivalía a ser mueble o accesorio de la casa. Quien había sido su marido, de quien ya estaba divorciada, la asesinó.
  7. Alfonsina Storni, por su obra poética, aunque como mujer no me inspiró admiración. Lástima esa tremenda manera de dependencia emocional y su posterior suicidio.
  8. Agatha Cristhie. Si bien hoy día no la leería porque ya no me interesa ese género literario, no puedo olvidar que devoré todos o casi todos sus libros. Alguna vez estuve convencida de haberlos leído todos y la consideré un genio, ¡brillante!

Si desean seguir el meme, nomino a Rox, Mameri, Almena, Elisa y Lady Blue.

¡Todas féminas! (¿Estaré discriminando?)

En cuanto al meme que me trajo Esther, intentaré responder las 8 preguntas:

  • 1- El color que más me viene al recuerdo de mi infancia es el lila. Me encantaban las flores del jacarandá que son de ese color y su fragancia jazminada; son flores que conservan su olor aún después de marchitas. También las violetas del jardín de la casa de mis abuelos. paternos.
  • 2- El personaje cuya piel me habría divertido vestir es: Cachorra Metralla, la prima de Isidoro; estas historietas eran muy populares en esta región y circulaban masivamente durante mi niñez.
  • 3- Si fuera mascota... en verdad creo que no me gustaría serlo.
  • 4- Una de mis mañas o manías: Son inconfesables!!
  • 5- Qué aspecto de mi durante la adolescencia me habría gustado cambiar: Sin dudarlo, respondo que mi palidez. Me dura poco el bronceado.
  • 6- Cómo imaginaba mi vida futura cuando era niña: Me imaginaba viajando mucho. Ya de pequeña decidí que no quería tener hijos; consideraba irracional el matrimonio. Ahora no soy así de radical, me moderé.
  • 7- Qué sueño se me escapó o cuál habría querido atrapar: He sido, soy, y muy probablemente moriré siendo una veleta. Apunté siempre hacia distintas cosas a la vez. En mi vida pocas cosas son duraderas.
  • 8- Cómo me gustaría que me recordaran "¿mis hijos?" (ATCHÚUSSS!!!)

Mis nominadas elegirán, si lo desean, cuál meme seguir.

Hoy no podré visitarles porque estoy por salir, me están esperando. ¿Cómo se enterarán que están nominadas? Bueno, cuando vuelva a la blogósfera se los comunicaré.

¡Nos leemos!

9.6.07

Que no sabemos si creerle a Vázquez cuando dice rotundamente NO
a su probable reelección presidencial, cuando hoy día cuenta con una
intención de voto superior al momento en que asumió... Porque una
no sabe si el "no" de este hombre es definitivo o puede ser un no a
medias o ... (¿quien sabe?) -Y... es un tipo tan errático, ¿viste?-
(¿¿Y cuántos tíos hay que no sean erráticos??)

Es difícil imaginar al actual ministro de economía -Astori- en el sillón
presidencial, porque si bien es el sucesor natural de Vázquez, creemos
que cuenta con más apoyo fuera que dentro de la coalición de gobierno.
(¿Quién podría ser nuestro futuro mandatario?) Una candidata no existe;
ninguna de las -¿cinco?- ministras (a ver: Berrutti, Tourné, Díaz, "y la
comunista" Arismendi) -no, son cuatro, apenas- ninguna, tiene carisma
ni evidente capacidad para postularse...

(¿¿Cuántos años tiene la ministra Berrutti, 78 o 79?? Pensar que durante
la dictadura fue la abogada defensora de los tupamaros, y ahora está al
frente del ministerio de Defensa!!)

La derecha sigue con los dos pies en "el más allá" -y... son contados los
especímenes que asumen públicamente pertenecer a la vernácula derecha
uruguaya-

(¿Y qué es hoy día ser de un bando o de otro?)


(Cierto que ahora está de moda en varias partes del mundo tomar mate?
¿¿Paris Hilton tomará mate??)

Hablábamos de política, perdón...


Nos gusta Zelmar Michelini -nunca llegará más allá del senado-, ¡¡Es
divino!! Aquella vez que irrumpió sorpresivamente, a mitad de la
transmisión de un programa periodístico, un poquitín desaliñado - si
parecía que recién se levantaba, con el cabello un tanto revuelto y hecho
una furia, ¡qué bien se veía, wao!!
Yo lo veo como futuro ministro del exterior; solucionaríamos el problema
de los puentes bloqueados, ¿qué activista entrerriana resistiría sus
encantos?? Olvidarían la cuestión de las papeleras, el bloqueo, todo...
(¿¿Quién no olvidaría toodo con Zelmar??)

Si el ministro de ganadería, jéjée, entra en la carrera a la presidencia...
Hay, perderíamos esa imágen de presentables que tenemos en el exterior.
... Me lo imagino en una cumbre de presidentes de la región, sugiriéndoles
-como es su estilo-, "váyanse todos a la m.....!"

Coincidimos en que ninguna sabe por qué candidato apostar. Hay temas
más interesantes, no podemos dejar de estar pendientes de asuntos que
resultan vitales en nuetra vida laboral.

Al pelirrojo lo cambian nuevamente de piso, ejém... Es todo un aporte
estético al malogrado elenco masculino del grupo. Hay que darle una buena
bienvenida!!
Qué mejor manera de ponerle buena cara al invierno que amedrentarlo con
una falda menos corta... Que se note: ¡todo sea por mantener un buen
clima laboral!

3.6.07

Nada que decir aparte de estas ganas de postear algo, cuando al llegar a casa no se me ocurre otra cosa que volver a salir. Que mañana reinicio el ritual y mi lado anarco queda en sala de espera hasta el próximo finde. Que me apetece estar lejos pero tengo buenas razones para estar aqui.
Que no me resigno a entregarme esta noche temprano al sueño. Que después de tanto derroche de movimientos, gestos y palabras, apenas me queda resto para articular algo.
Que este cuerpo cansado no se agota sino que reclama "otra, otra!"
Que es temprano para bajar las cortinas y la noche se ve estupenda.
Que hay mucho por hacer y puedo borrar de un plumazo lo antes escrito.
Que mañana habrá muchas horas y por qué no dedicar algunas de ellas al disfrute.
Que disfrutar, para mí, pasa por cosas tan simples que a veces me complico al santo botón.
Malvín, 20:11. Nada que decir.