13.8.06

Hace años que los periodistas Gideon Levy y Amira Hass escriben frecuentemente en el diario Ha´aretz, el más antiguo de Israel. Sus crónicas denuncian las humillaciones que padecen los palestinos que viven en los territorios ocupados. Voy a reproducir algunos fragmentos de un artículo publicado por Levy el 30 de julio. Pueden leer aquí el texto original en inglés.

La devastación que estamos sembrando en el Líbano no conmueve a nadie y la mayor parte de sus efectos ni siquiera están siendo mostrados a los israelíes... La muerte que en este mismo instante estamos sembrando simultáneamente en Gaza, nos conmueve todavía menos. Los hospitales de Gaza están llenos de niños quemados...

Dado que nos hemos acostumbrado a considerar el castigo colectivo como un arma legítima, no debe extrañarnos que no se haya suscitado aquí ningún debate acerca del cruel castigo que estamos descargando sobre el Líbano a causa de las acciones de Hezbollah. Si el castigo colectivo estaba bien en Nablús, ¿por qué no en Beirut? La única crítica que se está oyendo sobre esta guerra se refiere a cuestione tácticas.
Ahora cada israelí se ha convertido en un general y todos animan al ejército israelí a que incremente sus acciones...
Eli Yishai propone convertir el sur del Líbano en "un erial de arena"; Yoav Limor, corresponsal militar de la cadena Channel 1, sugiere realizar una exhibición de cadáveres de Hezbollah y al día siguiente propone hacer desfilar a los prisioneros en paños menores "para reforzar la moral" de los soldados israelíes...

¿Puede haber una señal más clara de hasta qué punto hemos perdido la humanidad y la cabeza?..

El apagón moral nos está cubriendo de oscuridad a todos y amenaza nuestra existencia y nuestra imágen no menos de lo que puedan hacerlo las Katiushas de Hezbollah.


Mañana lunes comenzaría a regir el alto al fuego. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas implica el desarme de Hezbollah y la retirada militar israelí. Israel no solo ha fallado en triunfar en la guerra, hemos descubierto que el ejército israelí no puede satisfacer nuestras ambiciones, publicó el diario oficialista Yedioth Ahronoth.

18 comentarios:

H.R.Cuenya dijo...

La guerra nos sumerge enlo mas sinestro. Cuantas guerras y cuantos negocios en la guerra.
Y todo lleno de niños quemados

Pablo dijo...

Gracias, Viv.

boris dijo...

viv, que bueno que sumamos fuerzas para lograr la paz, que bien, yo también estuve en el foro social, pero en asisti en los tems de democracia,pero en los cambios de sala pude también encontrarme con ellas, saludos,boris

AOV dijo...

precisamente el eco de las detonaciones genera ese hartazgo del que hablaba; tal vez nuestras sociedades no han logrado acumular la suficiente madurez como para evitar que los gobiernos acribillen de esa manera un sin fin de condiciones; se habla de memoria corta, pero en el fondo el problema sigue siendo el mismo. el momento es este, y lo estamos desperdiciando... ¿qué se puede hacer si la confianza está tiritando?

Saludos. Gracias por estar.

wallychoo dijo...

El alto el fuego llego, espero que se quede...no?
Un Abrazo que duele, para levantar los animos que se desaniman cundo no hay amor....
Haz el amor no la guerra era la consigna, flower power....

Anónimo dijo...

La información y comunicación por internet es increíble. Nos abre los ojos a la casi nula información de los medios.
Hay mucha gente que ve las guerras como algo inutil e injusto. Las bombas no suenan a hueco, afectan, y mucho...
Son muchos los blogeros que lo recogen en sus posts, como tú.
Granito a granito de arena... llenaremos el desierto.
Salu2 en rosa.

Protheus dijo...

Querida Blueberrie, lo peor del asunto es que hasta yo, un optimista consumado, no creo que estas hostilidades cesen por mano del hombre.
creo que el problema reside en que jamás reconocerán al otro con dercho a vivir, ser y estar. No, ninguno de los bandos lo hará. Llevan 4000 años en lo mismo.

Saludos con el corazón intacto.

Anónimo dijo...

Ojalá esta vez sea para siempre.
Cariños.

Migue dijo...

Si visitas mi blog, sabrás porqué no voy a opinar sobre esto.
Besos...

Marcela Mendoza R. dijo...

hacen un alto al fuego luego de matar a miles de gentes, que poco simpático gesto no? hasta incrementaron los ataques antes de la presión de parar, digo, para justificar la violencia con la supuesta victoria.
el pueblo israelí es muy sufrido, pero eso no justifica tamaña barbaridad.
importante artículo el que citas, imprescindible leerlo para conocer todas las caras de la moneda, lo que dicen unos y otros...

Marcela Mendoza R. dijo...

hacen un alto al fuego luego de matar a miles de gentes, que poco simpático gesto no? hasta incrementaron los ataques antes de la presión de parar, digo, para justificar la violencia con la supuesta victoria.
el pueblo israelí es muy sufrido, pero eso no justifica tamaña barbaridad.
importante artículo el que citas, imprescindible leerlo para conocer todas las caras de la moneda, lo que dicen unos y otros...

140709 dijo...

Primero Viene JesuCristo a la Tierra ,antes que Israel y paises arabes encuentren paz.Me da risa cuando acusan a otros de antisemitismo,(han patentizado este termino!) hebreos, palestinos,libaneses etc, son manzanas de un mismo arbol.Yo no me hago mucha ilusion en este mundo.Risa da ver el Teatro de las condolencias despues del 11 de setiembre. Pero si solo murieron 3000!.Hay verdad, es que la escenografia era puesta por EE.UU y en estreno!jajajaj. En la invasion de EE.UU a Panama en un solo dia murieron 4000 y 2000 desaparecidos. El Tsunami, claro,! , Tailandia tubo la suerte de que en su suelo tambien murieron occidentales.Pobres Haitinos deben estar envidiosos como no tienen turismo, no han muerto en masa turistas occidentales , no ha podido reclamar ayuda y atencion publicitaria.Poco importa si todos los annos por ahi pasa un Huracan y quedan muertos y dagnificados.Cuantas invasiones, cuantas catastrofes y cuantas guerras, cuantos Holocaustos.Mas es los medios solo te hablan de uno.Pero recordando: Solo en Tasmania, los ingleses y holandeses aniquilaron a toda la poblacion , En America cuantas tribus no fueron exterminadas por los europeos..La cantidad no importa claro!.En nuestros paises cuantos problemas, corrupcion mafia,drogas. No importan, claro,No manejamos la economia de la atencion. La lucha de los pueblos del mundo oprimido nunca seran con tal magnitud televisados!

Juan Olivares dijo...

Mi blog tiene la misma plantila!!
Chocale!

Saludos

PD: Lo que pasa es que el clima de esta ciudad hace que el alcohol, especialmente el pisco (en cualquiera de sus variantes), se evapore mas rapido... ciertamente un fenomeno a estudiar.

Blog de alma dijo...

Tratar la guerra como una cuestión táctica...así nos va...

ROx dijo...

Y que viene despues?

Pablo dijo...

Niña, cada ves se pierde más...quiere que le prenda el faro?

Héctor Jorquera dijo...

fuego alto en la cabeza y ambicion en los bolsillos, de otro modo no se explica...

Lety Ricardez dijo...

Admiro el valor de estos periodistas, su honestidad y sentido humano,
Pensar en la sangre que ha corrido, en los niños inocentes, en la destrucción y muerte me estremece...

Ay blueberrie, no hay comentario posible a esto